Relacion entre la domotica y el diseño de interiores
Compartir
Creo que cuando iniciamos en el mundo de la domótica, la mayoría de las personas pensamos que nos vamos a encontrar con una profesión 100% técnica y que nuestra única preocupación será la instalación. Pero esto está muy alejado de la realidad. De hecho, podría decir que la comercialización de la domótica, en su mayoría, es planificación. No me malinterpretes, no digo que no sea necesario aprender lo técnico; al contrario, tus bases deben estar muy sólidas para poder diseñar, estructurar e implementar un proyecto desde cero.
Se me ocurre que la mejor forma de explicar cómo el diseño de interiores está estrechamente relacionado con la domótica es compartiendo una anécdota.
La primera vez que visité a un cliente que acababa de comprar un apartamento, me informó que quería que le instalara domótica, ya que un amigo le había mencionado que estaba en tendencia. Como era la primera vez que trataba de vender estos productos, me dirigí a preguntarle sobre el tipo de interruptores que quería, si eran dimmers o no, cuántos parlantes quería, dónde los iba a ubicar, entre otras cosas. La respuesta que me dio el cliente me dejó aún más confundido; él no tenía ni idea de qué era la domótica, así que me remitió a su arquitecto, quien tampoco sabía lo que era.
Como mi interés principal era vender, y sabía que la venta es una emoción, decidí no opacar el entusiasmo del cliente y comencé a charlar con el arquitecto. El arquitecto, al no conocer del tema, me pidió que nos sentáramos a diseñar el apartamento. ¡Oh, sorpresa, en qué lío me metí! Yo no tenía idea alguna de diseño, pero sí sabía de domótica, así que hice mi mejor esfuerzo. Fueron varios días de reuniones, ya que todos los dispositivos que ofrecía debían estar en balance con el diseño del espacio. Si quería poner un interruptor, ¿de qué color debía ser? Si quería que estos fueran dimmers, entonces, ¿qué luces debería tener? Si se iban a instalar sensores, ¿cómo debían estar conectados? ¿Dónde iba a estar el controlador? En fin, mucho pendiente por desarrollar.
Al final de todo esto, descubrí que no podemos pensar en domótica sin tener en cuenta el diseño del espacio, ya que hasta el más mínimo detalle estético, sea color, tamaño, si está expuesto, si debe ir instalado en la pared, si los cables se ven o no, afectaría el diseño del espacio y nuestro cliente pasaría de amar la domótica a odiarla.
Gracias a esta experiencia, entendí que para poder sacar adelante mis proyectos debía adquirir más conocimientos de diseño además del técnico. Por eso, en los siguientes capítulos veremos los diferentes sistemas, tecnologías y herramientas para que puedas vender y entregar los proyectos que te propongas, sin importar en qué sector de la construcción te encuentres.