Un poco de historia sobre la domotica
Compartir
Para comprender en profundidad qué es y cómo funciona la domótica, es fundamental explorar sus orígenes y remontarnos a sus inicios a finales de los años 60, aproximadamente en 1959, cuando Joel Spira, fundador de Lutron, inventó el atenuador de luz (dimmer). Este dispositivo no solo revolucionó el control de la iluminación, permitiéndonos ajustar la luz y ahorrar energía de manera significativa, sino que también marcó el comienzo de una era de innovación en el hogar inteligente.
Y aunque este fuera el inicio, el desarrollo no se detuvo ahí. A principios de los años 70, James Sutherland de Westinghouse introdujo al mercado una computadora de hogar experimental que buscaba automatizar las tareas diarias de la casa, el ECHO IV. No vas a creer el tamaño de esta primera computadora que ocupaba una habitación completa. Aunque desafortunadamente, su tamaño limitó la comercialización y no logro se popular, pero si sentó las bases para lo que vendría después.
Tiempo después, y catalogándose como uno de los hitos más importantes de la historia de la domótica, la empresa Pico Electronics en el año de 1975 desarrolló el protocolo de comunicación X10 el cual permitió enviar señales de baja potencia a través de la red eléctrica convencional, que permitía controlar los aparatos desde cualquier punto de la casa. Este fue avance fundamental que popularizo la domótica y lograría llevarle al hogar promedio.
Posteriormente, Jeff Bierman y Pico Electronics fundaron X10 Wireless Technology Inc., adquiriendo los derechos del protocolo, y a su vez creando la controladora de hogar CP290 del tamaño de una calculadora. Gracias a esto, a su manejo práctico y a que también crearon dispositivos a precios asequibles, lograron popularizar la domótica facilitando así el acceso a sus consumidores dando paso a que se lograra establecer un mercado objetivo.
Si bien, con el pasar de los tiempo se han creados nuevos protocolo de comunicación y por ende han surgidos nuevas tecnologías, la domótica trasforma la manera en que interactuamos con nuestro hogar y abre las puertas para que la automatización y la eficiencia energética se convierta en un estándar de vida.